PROTOTALLER EN CONSTRUCCIÓN SOBRE EMOCIONES EN LA RED - #EmociónDIG

Destinatarias.
La actividad se enmarca dentro de un grupo estable de 15 -20 jóvenes de entre 14 y 16 años, pero sería extensible y trasladable a otros grupos de mayor edad, incluso de personas adultas.

Elaborando el mapa de empatía del grupo.

El objetivo de esta actividad es tomar el pulso al grupo respecto al uso de las redes sociales como mecanismo evitador o sustituto a la hora de experimentar algunas necesidades emocionales cotidianas.

 

Tiempos.

Se prevén dos sesiones de 1 hora y media de duración cada una, con una separación entre ellas de una semana.

 

Sesión 1

El mundo emocional

Se hará una presentación inicial breve sobre las emociones utilizando por ejemplo la tabla periódica de las emociones.

Se hará un repaso etiológico sobre algunas emociones en otras especies de animales.

 

Les propondremos que vayan pensando en algunas vivencias que hayan podido tener con cada una de las emociones presentadas a través de ejemplos ¿las conocemos todas? ¿nos ha pasado alguna vez que…?

 

Autoobservación.

Pasaremos un cuestionario individual en Google Form, inicialmente anónimo, para reflexionar sobre el uso propio de las redes sociales:

Algunas cuestiones podrían ser del tipo:

¿Para qué uso las redes sociales?

Para hacer amistades

Sentirme bien

No sentirme solo

Sentir que gusto

Inspirarme

Emplear el tiempo

Sexo

...


La mayor parte del tiempo, cuando la uso, me siento:

Alegre

Triste

Ansioso/a

Enfadado/a

Excitado/a


Si las emociones las identifico como positivas o satisfactorias:

¿Podría acceder a esa emoción de otra manera que no incluyera un dispositivo móvil?

Si 

No

A veces

 

Si la respuesta ha sido sí, ¿de qué otra manera? ¿Por qué elijo una u otra?

Si la respuesta ha sido no, ¿Qué dificultad tengo para acceder a esa otra vía de satisfacción?

 

Las respuestas se analizarán y organizarán por parte de la persona facilitadora o docente, entre las dos sesiones, para dar feedback del sentir del grupo en la siguiente sesión, y poder tratar algunos aspectos que considere relevante.

 

Mi red social ideal.

Tras realizar el cuestionario individual, dejamos un momento para la interiorización de la reflexión, e individualmente con plastilina, arcilla para modelar o material similar, construirán una figura qué represente qué es para cada una/o las redes sociales.

 

Comparto en grupo mi reflexión.

En función de los y las participantes, se compartirán en pequeño o en gran grupo las figuras que han ido construyendo.

 

Se toma una fotografía de cada construcción, a la que se le puede poner un nombre como título. Se guardan y se mantiene en un espacio seguro.

 

Sesión 2

Reconexión.

Se abre la sesión con una reflexión en grupo sobre lo que el día anterior se trató, alguna idea que quieran aportar o alguna reflexión que durante la semana hayan tenido, compartido o escuchado.

 

Se hará una devolución de los cuestionarios por parte de la persona que facilite las sesiones, e intentaremos entre todas aportar ideas alternativas a las limitaciones que se hayan podido observar.

 

Se desarrollará un proceso creativo de resolución de problema.

Cada persona identificará un uso poco saludable que haya identificado en sí misma/o, o entre las expuestas por la facilitadora del taller y la escribirá en una hoja.

 

A modo de ronda, lo pasará a la siguiente persona a la derecha, quien escribirá debajo del problema una idea, aporte, revisión…

Daremos 30 segundos para escribir algo, y se volverá a pasar la hoja escrita a la persona de la derecha.

Así hasta que las hojas vuelvan a su lugar de origen.

 

Se hará una lectura individual de los aportes recibidos y se hará una devolución grupal sobre las propuestas.

 

Evaluación

Como evaluación de la sesión, se utilizarán distintas tarjetas con fotos de lugares y personas para que cada una elija a una y muestre con ella cómo se ha sentido en este taller, y al menos una emoción nueva que haya descubierto.

... 

 


Clave fundamental.

La persona que facilite ha de velar por mantener un entorno respetuoso con las todas ideas expuestas, intentando ejercitar la escucha activa y la comunicación empática.

En construcción 


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